Todo lo que necesitas saber sobre las columnas de ducha

Todo lo que necesitas saber sobre una columna de ducha

 

A continuación encontrarás las preguntas más importantes que se pueden hacer sobre una columna de ducha. Y para cada uno de ellos obtendrá una respuesta clara y completa, tanto si duda en comprar uno como si siente curiosidad por las particularidades de este elemento de baño.

Antes de nada te mostramos los modelos elegidos por su relación calidad precio y mejor valorados por los ususrios

 

 

¿Qué es una columna de ducha?

No hay que confundir una columna de ducha con un conjunto de ducha.
Un set de ducha es un kit compuesto por una alcachofa de ducha manual y una barra para sujetarla. Nada más.

Lo que llamamos columna de ducha o, es un kit que además de llevar una alcachofa de ducha manual, está formada por una barra y, sobre todo, un cabezal (o cabeza alta), es decir, una salida de agua  por encima mucho más amplia y que permite dirigir el agua hacia casi todo el cuerpo.

Mientras que el cabezal clásico de mano tiene unos 8 cm de diámetro, el cabezal alto tiene 20 cm.

Esto es lo básico de una columna de ducha. A partir de estos elementos básicos, los fabricantes ofrecen luego diversos productos, más o menos completos o complejos, con opciones variadas como pueden ser chorros de masaje, etc.

 

Distintos tipos de columnas de ducha
Distintos tipos de columnas de ducha

 

Los diferentes tipos de columnas de ducha

Las columnas de ducha están organizadas en diferentes categorías según las opciones que tienen.

 

Relacionado: Cómo instalar un grifo mezclador termostático para baño y ducha

 

1. Columna de ducha termostática

También conocida como termostática, es el término genérico con la sola mención adicional de que el agua se regula con un botón dedicado a la temperatura y otro al caudal. Esto contrasta con el ajuste manual con un mando para el agua caliente y otro para el agua fría.

2. Columna de ducha hidromasaje

Es un conjunto de ducha que tiene salidas de agua a lo largo de la columna. Los chorros de agua adicionales ofrecen un masaje en determinadas partes del cuerpo. Lo más frecuente es que haya un chorro a la altura del pecho. Las columnas más completas también masajean los glúteos y las piernas.

 

 

3. Columna de ducha oculta

Es casi invisible. Esto significa que la mayor parte de la instalación se encuentra en la pared, con sólo los cabezales de ducha individuales y la manguera visibles.

 

 

4. Columna de ducha iluminada

También se conoce como LED o terapia de luz. Sólo en esta categoría hay matices, ya que puede haber luces simplemente para iluminar o ambientar, o puede haber LEDs elegidos por las propiedades de diferentes colores.

 

 

5. Columna de ducha con asiento.

Como te puedes imaginar llevan una especie de banqueta incorporada para poder sentarte a la vez que disfrutas de una ducha.

Están especialmente indicadas para personas con algún tipo de movilidad reducida.

 

6. Columna de ducha negra

El negro es un color que está muy de moda hoy en día en las nuevas instalaciones de grifería o reformas de baños

Relacionado:
Cómo instalar una Ducha empotrada Grohe

 

 

¿Cómo funciona una columna de ducha?

Actualmente, la gran mayoría de las columnas de ducha tienen un mezclador. Esto significa que una de las asas se utiliza únicamente para ajustar la temperatura. Suele incluir un tope entre 38 y 40° para un ajuste fácil, rápido y seguro.

El control opuesto es para el caudal, pero suele tener funciones diferentes. Así, es posible girar en una dirección para obtener agua a través del pomo de la mano o en la otra dirección para obtener agua a través del pomo de la cabeza. O puede girar en una dirección para un chorro de lluvia y en la otra para un chorro dinámico.

La elección de una u otra salida de agua se realiza entonces mediante un botón. Puede que no sea posible tener el agua completamente fría.

Hay modelos de gama alta de columnas de ducha con pantallas LCD para ajustar la temperatura.

 

¿Por qué elegir una columna de ducha?

La instalación de una columna de ducha en su baño combina lo básico con la posibilidad de una ducha más relajante. Es algo personal, por supuesto, pero a algunas personas les resulta más fácil relajarse con el agua que sale de la alcachofa de la ducha alta, ya que procede de una salida de agua amplia. El agua te envuelve por completo, a diferencia de lo que ocurre con una ducha de mano conectada a una barra.

Además, es fácil, sin necesidad de gastar mucho más, comprar un producto con una salida de agua de masaje especial. O puede optar por una columna de ducha con salida de audio (para escuchar la radio o la música), LEDs de diferentes colores, etc.

Por último, permite disponer de una válvula mezcladora y, por tanto, de un ajuste de la temperatura siempre correcto en pocos segundos, ya que la mayoría de estas duchas son termostáticas.

¿Cómo elegir una columna de ducha?

Las características que hay que tener en cuenta antes de comprar una columna de ducha dependen del tamaño de los usuarios, de las dimensiones de su cuarto de baño y de sus expectativas en términos de confort.

Por ejemplo, debe comparar la altura de la barra de la ducha o del panel de la pared. A continuación, hay que comprobar los detalles de la ducha de techo y la teleducha, como el número de chorros diferentes, las dimensiones, el material utilizado y la presión. Es muy raro que se incluya un grifo.

Por último, hay que revisar las opciones y funciones adicionales. Una columna de ducha puede tener chorros de agua en la parte posterior o chorros de masaje a diferentes alturas. Otro puede tener un sistema anticalcáreo y un revestimiento brillante de larga duración. El diseño también es un punto que no hay que olvidar para apreciar el ambiente general de su baño.

¿Qué es mejor: una columna de ducha termostática redonda o cuadrada?

 

La mejor columna de ducha, en cuanto a forma y diseño, es la que mejor se integra con la decoración de tu baño.

En cuanto a funcionamiento o sensación al ducharse es lo mismo

En general, los baños son lugares de relajación y se centran en la suavidad. Esto se refleja en las curvas, los espejos son ovalados, las alfombras son redondas y, por tanto, es preferible elegir una columna de ducha redonda.

Sin embargo, si quiere crear un baño plano o simplemente dinámico, las formas geométricas y las líneas rectas suelen ser más adecuadas. En este tipo de ambientes, es preferible decorar con bambú, por ejemplo, y jugar con cuadrados de espejo dispuestos en simetría o en una secuencia lógica. La columna de ducha ideal tiene duchas perfectamente cuadradas.

Relacionado:
Cómo cambiar un grifo de cocina

 

¿Qué marca de columna de ducha comprar?

 

Las dos marcas más famosas comparten un origen común y tienen su sede en Alemania. Son Grohe y Hansgrohe. Tienen mucho en común y ambos ofrecen una opción de gama media. Grohe parece centrarse más en la calidad general, mientras que Hansgrohe ofrece diseños originales.

En cuanto al diseño, el origen, el servicio posventa e incluso la trazabilidad de los distintos componentes, se trata de dos marcas extremadamente similares. Es relativamente difícil elegir uno sobre el otro.

Sin embargo, hay algunos matices que pueden hacer que te inclines por uno u otro.

En primer lugar, Hansgrohe es ligeramente más vanguardista. Esto se puede ver en los precios y en el diseño. Hay más trabajo sobre las formas, la organización de los diferentes elementos, la integración de ciertas opciones.

Grohe se considera a menudo superior por la solidez de sus productos

Por lo tanto, es posible comprar cualquiera de las dos marcas con confianza, si se toma el tiempo para asegurarse de que son las marcas originales.

Columnas de ducha Roca. Roca es una de las marcas de grifería punteras, si no la más puntera en calidad, y puede competir en igualdad de condiciones que Grohe y Hansgrohe.

Columna de ducha Grohe

 

 

Columna de ducha Hansgrohe

 

 

Columna de ducha Roca

 

 

¿Cómo se instala una columna de ducha?

Si has elegido un panel de ducha relativamente básico, sin muchas complicaciones, es posible que lo puedas instalar tu mismo.

Necesitarás algunos materiales, pero nada demasiado complicado. La parte más delicada suele ser la instalación de los soportes de fijación, que requiere medidas precisas y un taladro.

La instalación se realiza en varias etapas que describimos a continuación y requiere el cierre del suministro general de agua:

Recomendamos que te leas el manual de instalación que suministran con la columna por si requiere de algunas instrucciones particulares.

 

Como instalar una columna de ducha
Como instalar una columna de ducha

 

1. Primero retirar la ducha o columna de ducha vieja.

¿Cómo se quita una columna de ducha?

En primer lugar, hay que cerrar el suministro de agua. A continuación, necesitará un cortador en el caso de que haya que quitar los sellos o la silicona que mantienen la columna en su lugar. Para quitar la columna, tendrá que levantar y tirar.

Ahora sólo queda desenroscar las conexiones de agua y todo estará desmontado.

Para algunas columnas de ducha, puede ser necesario realizar otros pasos y, por tanto, consultar las instrucciones de instalación.

2. Marcar par realizar los taladros para las sujeciones de la nueva columna.

Una vez retirado el grifo o sistema de ducha antiguo procedemos a medir y marcar donde hacer los taladros para los nuevos soportes.

Asegúrate de que donde vayas a taladrar no pase alguna tubería de agua que puedas picar con la broca. Puedes hacerlo con un  detector de pared

3. Colocar los soportes para la columna

Con un taladro y una broca adecuada para el tipo de pared, haz los taladros necesarios para proceder a colocar los soportes, una vez hechos introduce unos tacos de plástico y atornilla los soportes suministrados

Relacionado:
¿Qué es el aireador de grifo y para qué sirve?

4. Conectar las tomas de agua

Conecta las tomas de agua o latiguillos, dependiendo del tipo de columna utilizada, y coloca la columna en los soportes. Asegúrate de instalar todos los accesorios, si lleva LED, no te olvides de poner las pilas.

5. Probar la columna de agua

Abrir con cuidado la llave de corte de agua general de la vivienda y probar que todo funcione correctamente

Si se trata de una columna de ducha oculta, la instalación tiene que hacértela una empresa especializada en reformas de baño, ya que este tipo de columnas necesitan de obra de albañilería.

 

¿Cómo se instala una columna de ducha en una bañera?

La instalación de una bañera es básicamente la misma que la de una pared.

Sin embargo, es necesario pensar seriamente en esto antes de comprar la columna de ducha para estar seguro de que el material es compatible con su bañera.

 

¿A qué altura debe instalarse una columna de ducha?

La altura correcta para instalar una columna de ducha es la que corresponde a los habitantes de la casa, es decir, todos deben poder colocar la alcachofa de la ducha a unos 30 cm por encima de su cabeza.

Para las instalaciones por defecto (por ejemplo, viviendas de alquiler), se opta por situar la parte superior de la columna a 2,10 m del suelo.

Además, no olvides tener en cuenta la altura del fondo del plato de ducha o de la bañera, ya que suele ser ligeramente más alto que el suelo.

Si tienes niños, también debes asegurarte de que la alcachofa de la ducha pueda bajarse lo suficiente para ellos. Esto dará a los niños más independencia y reducirá las salpicaduras.

Puedes informarte de todas las medidas y distancias referentes a la instalación de grifería en este artículo.

 

¿Cómo se quita una columna de ducha?

En primer lugar, hay que cerrar el suministro de agua. A continuación, necesitará un cortador. Tendrá que quitar los sellos o la silicona que mantienen la columna en su lugar en parte. Para quitar la columna, tendrá que levantar y tirar. Sólo queda deshacer las conexiones de agua y todo estará desmontado. Para algunas columnas de ducha, puede ser necesario realizar otros pasos y, por tanto, consultar las instrucciones de instalación. Más información: Cómo desmontar una columna de ducha

 

¿Cómo se descalcifica una columna de ducha?

La descalcificación es el mantenimiento esencial que debe realizarse regularmente. Se trata del exterior (todas las partes visibles) e incluso de los picos que distribuyen el chorro de agua.

Hoy en día, la gran mayoría de los productos tienen púas blandas, por lo que basta con pasar el dedo por ellas para eliminar la cal. Esto es fácil, rápido y aumenta la vida útil del equipo. Sin esto, tendrá que empapar la alcachofa de la ducha en vinagre, además de una esponja con vinagre.

De hecho, el producto más eficaz es el vinagre blanco, pero también puedes optar por un detergente especial para baños o por el limón. Utilice siempre un paño o esponja suave (lado blando). Los productos abrasivos y el lado verde de la esponja dañarán inmediatamente el revestimiento y dejarán muchas marcas.

Después, basta con frotarlo todo, aclararlo bien y, por último, secarlo.

Alfredo Domínguez Pérez
Alfredo Domínguez
Fontanero en tugrifo.es | Web | + posts

Fontanero de profesión desde hace más de 25 años. Apasionado del Bricolaje y del DIY

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies